Desarrollo histórico
Existen dificultades al remontarse al origen de la historia de la administración; algunos escritores, remontan el desarrollo de la administración a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas. Sin embargo, muchas empresas pre-industriales, dada su escala pequeña, no se sentían obligadas a hacer frente sistemáticamente a las aplicaciones de la administración.
Las innovaciones tales como la extensión de los números árabes (entre los siglos V y XV) y la aparición de la contabilidad de partida doble en 1494 proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organización, y de esta forma el nacimiento formal de la administración. Sin embargo es en el Siglo XIX cuando aparecen las primeras publicaciones donde se hablaba de la administración de manera científica, y el primer acercamiento de un método que reclamaba urgencia dada la aparición de la revolución industrial.
Siglo XIX
Algunos piensan en la administración moderna como una disciplina que comenzó como un vástago de la economía en el siglo XIX. Los economistas clásicos tales como Adam Smith y John Stuart Millproporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la producción, y a la fijación de precios. Al mismo tiempo, innovadores como Eli Whitney, James Watt y Matthew Boulton, desarrollaron herramientas técnicas de producción tales como la estandarización, procedimientos de control de calidad, contabilidad analítica, y planeamiento del trabajo. Para fines del siglo XIX, Léon Walras, Alfred Marshall y otros economistas introdujeron una nueva capa de complejidad a los principios teóricos de la Administración. Joseph Wharton ofreció el primer curso de nivel terciario sobre Administración en 1881.
Siglo XX
Durante el siglo XX la administración fue evolucionando en la medida en que las organizaciones fueron haciéndose más complejas y las ciencias como la ingeniería, la sociología, la psicología la teoría de sistemas y las relaciones industriales fueron desarrollándose.
Fuentes de información
http://es.wikipedia.org/wiki/Administraci%C3%B3n
Gerente de operaciones
¿Que es?
El Gerente de operaciones se dedica a supervisar que todo se haga en tiempo y orden, que cada operación de un restaurante (ya que la pregunta se ubica aquí) se haga en el tiempo especificado y si no se hace, analizar que es lo que falla dentro de la empresa para que no se cumplan con los tiempos establecidos, si es que los empleados tienen mucha carga, o si el personal es poco, en fin, los motivos para que las operaciones no se lleven a cabo de la forma adecuada son muchos y el gerente de operaciones se encarga de eso.
Funciones
• Definir el alcance de su trabajo.
• Analizar el riesgo.
• Desarrollar y poner en práctica medidas de seguridad y mandos.
• Realizar el trabajo dentro de medidas y mandos.
• Proporcionar y estimular la reacción y la mejora continua.
El gerente debe estar vinculado por los siguientes preceptos:
Responsabilidad Individual y Participación.
Cada individuo es directamente responsable de seguir las exigencias de seguridad y contribuir para asegurar misiones y lugares de trabajo.
Competencia Conmensurada con Responsabilidades.
Los individuos deben poseer la experiencia, conocimiento, habilidades, y capacidades necesarias de realizar sus responsabilidades.
Identificación de Salvaguardias y Estándares de Seguridad y Exigencias.
Las salvaguardias y los estándares de seguridad y las exigencias han sido establecidos, lo que, de ser puesto correctamente en práctica, proporcionará el aseguramiento apropiado de que los activos del lugar, los trabajadores, y el público son protegidos.
Proporcionar Reacción y Mejora Continua.
La información de reacción en la suficiencia de medidas y mandos es obtenida durante las inspecciones, revisiones, y autovaloraciones. Las oportunidades de mejorar salvaguardias y programas de seguridad también son identificadas y puestas en práctica. Las mejores prácticas y las lecciones aprendidas son compartidas.
GENERACION Y.
La Generación Y es un término que se utiliza para definir la cohorte demográfica sucesora a la Generación X e incluye a las personas nacidas entre 1982 y 1994 mundialmente.
Actualmente la Generación Y se ha subdividido para referirse a la última franja de edad conocida como la Generación Z que abarca a las personas nacidas entre 1995 y la última mitad de la década del 2000.
Se mueven por diversos estilos musicales: punk rock, metal, rap, pop, música de fusión y rock alternativo. Para identificar a esta generación también se usan término como:
• "Generación Why" (Generación Por Qué) por la analogía fonética y tratando también de expresar un carácter crítico común a la mayoría de la generación.
• "Millenials" por vivir su desarrollo más intenso junto con la llegada del tercer milenio.
• Características
• Generación Y se refiere a las personas que nacieron entre 1982 y 1994. Durante este tiempo la economía, la tecnología, la atención de la salud, los avances, e incluso las condiciones económicas en todo el mundo estaban creciendo rápidamente. Cada familia estaba prosperando y hubo un auge en todo tipo de negocios. Los niños que nacieron durante estos tiempos, financieramente seguros, vivían confortablemente. En este momento hay televisión por cable, contestadores automáticos, muchos modelos de coches accesibles, buenas vacaciones e incluso escuelas privadas.
• Sin embargo, al mismo tiempo han visto a sus padres trabajar duro y, por tanto, saben el valor del trabajo duro. Ellos están dispuestos a hacer cualquier cosa como la aceptación de nuevos retos, hacer frente a los cambios de trabajo y también personales de forma ágil. Sin embargo, lo que no han podido hacer ha sido ajustarse a la pobreza y otras circunstancias derivadas. Por ejemplo, lo que la Generación Y consideraba como productos básicos, como contestadores automáticos y la televisión por cable eran comodidades y lujos para la Generación X. No obstante, se trata de un ciclo de vida y es probable que este ciclo se repita.
• Sin embargo, las generaciones futuras son menos propensas a experimentar diferencias tan importantes como la tecnología, que está en su apogeo en este momento, y es posible que la generación Y o las generaciones futuras tengan que pasar por cambios similares.
• La generación Y fue la primera generación que vivió sin la Guerra fría, o apenas la recuerda por ocurrir el fin en su niñez. Les tocó vivir el auge de Internet y algunas de las empresas denominadas "Punto Com", la consolidación de los sistemas basados en Windows asi como el inicio de lo que hoy son los sistemas operativos Linux y otros mas jugó desde consolas Atari y NES hasta las consolas actuales como Play Station 3 o Wii. Vieron cómo la televisión creaba los "Reality Shows" como ejemplo "Gran Hermano" o "Gay TV" donde los escritores incluyeron más personajes con esta orientación, como Queer As Folk y Will and Grace.
Generación Y en la historia
Esta generación ha marcado la unión mundial en la economía, así como fue activista de movimientos no gubernamentales iniciadores del gran cambio social. Parte de este gran cambio implica el fin de la era de los golpes de estado y la caída de determinados poderes. Esto produjo una ola de consumismo que hizo evolucionar muchos sectores como el tecnológico, el auge de los medios de comunicación (Internet, SMS, comunicación por teléfono móvil, reproductores de CD, de MP3, de MP4, etc.)
Algunos de los acontecimientos vividos por la Generación Y son:
• El nacimiento del Thrash metal con, principalmente, las bandas Slayer, Exodus o Metallica entre el 1981 y el 1982.
• La aparición del primer celular (Motorola DynaTAC 8000X)1983.
• La Crisis del videojuego de 1983 conocida como la Debacle de Atari.
• Por primera vez se comercializa Windows como OS, noviembre de 1985.
• La Tragedia de Heysel en 1985.
• El Terremoto de Santiago de Chile el 3 de marzo de 1985
• El Terremoto de México el 19 de septiembre de 1985.
Inteligencia artificial:
La inteligencia artificial es el campo de estudio que trata de aplicar los procesos del pensamiento humano usados en la solución de problemas a la computadora.
Robótica:
La robótica es el arte y ciencia de la creación y empleo de robots. Un robot es un sistema de computación híbrido independiente que realiza actividades físicas y de cálculo. Están siendo diseñados con inteligencia artificial, para que puedan responder de manera más efectiva a situaciones no estructuradas.
Sistemas expertos:
Un sistema experto es una aplicación de inteligencia artificial que usa una base de conocimiento de la experiencia humana para ayudar a la resolución de problemas.
Redes de comunicaciones:
Los canales de comunicaciones que interconectan terminales y computadoras se conocen como redes de comunicaciones; todo el "hardware" que soporta las interconexiones y todo el "software" que administra la transmisión.
http://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_Y
http://es.pokemon.wikia.com/wiki/Generaciones_Pok%C3%A9mon
www.youtube.com/watch?v=ZCViPgI76DE
No hay comentarios:
Publicar un comentario